Iguey.com.mx

13 oct 2012

Apple censura juego basado en los suicidios de su fábrica Foxconn (video)

Bajo el titulo “Save State“, el artista y desarrollador Benjamin Poynter creó un juego bastante controvertido, cargado de critica social y política, en donde el tema principal es la presión que los trabajadores cargan sobre si, específicamente trata sobre la vida de 7 migrantes, obreros en fabricas Chinas, los cuales tienen que pasar varias pruebas para “sobrevivir”, llegado un punto tienen incluso que suicidarse.

El tema ha tomado relevancia luego de que a una hora de su aprobación en la tienda de aplicaciones de Apple, el juego fue eliminado sin aviso, dejando a la imaginación del desarrollador y curiosos, la razón. Muchos aseguran que Apple ha tomado esta decisión luego de darse cuenta que el caso de los protagonistas del juego es muy similar a las condiciones de trabajo que miles de obreros tienen en las fabricas de Foxconn, empresa que trabaja directamente con Apple en la fabricación y ensamble de sus equipos, más aún por los escándalos que se desataron en 2010 por la ola de suicidios de trabajadores en estas fabricas. Uno de los casos que más afectaron la reputación de Apple, fue el del suicidio de Sun Dan-yong, mismo que habría perdido en 2010 un prototipo de iPhone, situación por la cual fue perseguido por empleados de Foxconn, y al no soportar la presión se quitó la vida lanzándose desde el edificio donde vivía.

   


Save State (el juego) refleja de una forma bastante retorcida y surrealista la historia de aquellos empleados que han optado por suicidarse en fabricas de China, hecho que podría estar relacionado con la decisión de Apple por prohibir su distribución a través de su tienda. Lo cierto es que es inevitable esconder la realidad, y el mismo autor del juego (y otros trabajos bastantes parecidos) explica que su intención es crear conciencia y darles voz a aquellas personas que por su situación complicada tienen que regalar su trabajo, convirtiéndose prácticamente en esclavos para poder ensamblar y fabricar aparatos que muchos de nosotros consumimos.

 ¿Qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario