Iguey.com.mx

5 ago 2011

La tierra tenía 2 lunas

La Tierra alguna vez tuvo dos lunas que se fusionaron en una lenta colisión que tardó varias horas en completarse. Ambos satélites se habrían formado a partir de los desechos expulsados cuando un protoplaneta del tamaño de Marte chocó contra la Tierra al final de su periodo de formación.

Esto explicaría el contraste de la topografía lunar, la asimetría hemisférica que ha inquietado a los científicos: la cara visible de la Luna está dominada por llanuras de lava de baja altitud, mientras que su lado oscuro (el 41% de su superficie) está formado por tierras altas; la corteza en el lado lejano es 50 kilómetros más gruesa que en el lado que vemos. ¡¡ iGüey !!

La teoría tradicional señala que al formarse la Luna primigenia rápidamente arrastró por la gravedad otros cuerpos, pero, según la nueva teoría, uno de ellos sobrevivió (de unos 1,000 kilómetros de diámetro) y se estacionó en un punto gravitatoriamente estable en el sistema Tierra-Luna.

"Por definición, una gran colisión se produce en un solo lado, y si uno de los cuerpos se derrite, se crea una asimetría", consideran Erik Asphaug, un científico experto en ciencias planetarias de la Universidad de Santa Cruz California, coautor del estudio con Martin Jutzi, de la Universidad de Berne.

El estudio, publicado en Nature, concuerda con lo que se conoce acerca de la estabilidad dinámica de este sistema, el proceso de enfriamiento de la Luna, y las edades de las rocas lunares, asegura Asphaug. Explica también por qué la composición de la corteza lunar es diferente: en el lado visible hay potasio, elementos de tierras raras y fósforo, los cuales se concentrarían en el océano de magma que se solidificó bajo la corteza de la Luna y que, con el impacto, resultó aplastado.

El choque a baja velocidad, dado que ambos cuerpos no estaban muy lejos, no pudo generar un cráter ni fusionar toda la materia, que se quedaría amontonada en la región afectada hasta formar una gruesa capa de corteza, de varios kilómetros de profundidad.


Otras hipótesis han señalado que la diferencia en la topografía se debió a las fuerzas de las mareas o a la posibilidad de extraños volcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario